Reflexiones sobre la ética de los Hackers


¿Qué opinas sobre la acción realizada contra Hacking Team? ¿Consideras que los hackers se han excedido en sus ‘funciones’?

Parece que Hacking Team se vende al mejor postor, por lo que no queda mucho más que decir.

El conocimiento, el trabajo, y muchas otras cosas, deberían enfocarse a mejorar la vida de todos, y no a enriquecer a unos pocos.


¿Cuáles crees que deberían ser los límites del hacker?

El conocimiento no debe tener límites, el uso que se hace de ese conocimiento es entrar en otro debate, en el debate de lo justo y lo correcto. Parece que a todos nos queda claro que es lo correcto, pero… ¿qué es lo justo? Puede que para este caso, lo justo sea aplicar el derecho natural (sin perder de vista el derecho positivo):

“El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho positivo y al derecho consuetudinario.” Fuente: Wikipedia


En tono humorístico:

dilema

…o jueces con sus maridos, etc, eso ya lo dejo a elección del lector.


La gente dice lo que piensa…, aunque no siempre, pero hace lo que siente…, casi siempre. Finalmente la gente nos reconoce y valora por lo que hacemos no por lo que pensamos.

Para finalizar esta “macro♣reflexión” dejo un frase de la película 8 mm:

“Si bailas con el diablo, no cambias al diablo. El diablo te cambia a ti.”

… esperemos que sea para bien (y según el derecho natural).


¿Piensas que la ciudadanía es consciente del rol que los hackers pueden jugar en favor de su propia seguridad en la red detectando aquellos sitios que no son seguros ya sea porque ponen en riesgo los datos de los usuarios o bien porque hacen un uso ilegítimo de los mismos?

Al hablar de “ciudadanía” nos referimos a millones de personas, todas distintas. Si pienso en la sensación general que sobre esta cuestión aprecio en mi día a día, pues bien, no le importa a mucha gente (salvo a los que nos dedicamos a esto), es decir, según el estudio realizado en 2016 por We Are Social:

  • “Los datos de España señalan que de los 46,09 millones de habitantes, 35,7 son usuarios de internet (77%) y 22 millones cuentan con perfiles en las redes sociales (48%).”
  • “Los internautas españoles pasan una media de 3:47 al día conectados a internet desde un ordenador y 1:55 desde un dispositivo móvil diariamente.”

Y frente a esto, la realidad que no se publica, pero se escucha, es:

  • “Yo no tengo nada importante en el móvil.” (Nada poco.)
  • “Solo me conecto a internet en el trabajo.” (8 horas al día.)
  • “Yo soy… de los de antes.” (¡Esta es buenísima!, como si no hubiese ahora o mañana.)
  • “Yo lo uso porque todos lo usan.” (Sin comentarios.)

Y esto enlaza con mi respuesta a la anterior pregunta, en lineas generales, la gente dice lo que piensa, pero no dice lo que realmente hace. De igual forma, y también enlazando con mi anterior respuesta, lo que se busca en todo caso es “el resultado”. Un hacker (white hat) puede estar buscando vulnerabilidades durante media vida, puede denunciar casos de Phishing (como lo sucedido con la suplantación de la web de la DGT), de envío de spam por parte de empresas indeseables, de todo lo que sabemos que ronda por la Deepweb, la masacre de Ransomware del 2016, etc, etc, etc, todo esto no importa, el bien colectivo parece no importar, eso sí, si le instala a un usuario, bajo petición (¡cómo no!), y de forma remota, un paquete ofimático (¡imaginemos cuál!), entonces este le llamará ¡p*** hacker! (y matizo, lo hará con un alarido despectivo), esta es la cruda realidad de una gran parte de la población que no asume, o no quiere asumir, que cada vez estamos más interconectados, y que debido a esto, todo el esfuerzo, tanto personal como de otros, por aplicar y mejorar la ciberseguridad, no cae en saco roto.


♣ Reflexión: extensa


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s