Recuperando mi Shuffle

O como recuperar un iPod Shuffle, en concreto este: 2ºGeneración de 1GB Plateado (Modelo xA546) , si utilizas como O.S. Linux (en mi caso Ubuntu 16.04.1 LTS) y no utilizas el reproductor iTunes.

ipod_shuffle_2g

Todo comenzó cuando mi reproductor dejó de funcionar, he de decir que tengo una dependencia bastante fuerte con este “cacharro”, tal es así que me rompió mi rutina diaria de ir al trabajo escuchando música, situación que me estaba causando un gran desasosiego. Seguro que estáis pensando que podría escuchar la música conectando los cascos al smartphone, pero esto no fue posible, pues mis cascos HTC no se adaptan bien al teléfono, además soy un poco cabeza dura a la hora de resolver problemas, por una parte intento minimizar los gastos, y por otra, no tenía intención de cambiar de reproductor, pues si bien es cierto que no soy muy partidario de “la manzana”, en este caso he de reconocer que es un gran dispositivo, sencillo, funcional y de calidad (no como otros de la misma empresa)

Empecé intentando resolver el problema acudiendo a la página oficial de Apple, en la que indicaba los siguientes pasos para restablecer el iPod Shuffle:

  1. Asegúrate de que el dispositivo está apagado y desconectado del ordenador. 
  2. Espera entre 5 y 10 segundos.
  3. Ajusta el interruptor del iPod Shuffle a la posición de reproducción en orden o de orden aleatorio. Enciende el iPod Shuffle y empieza a usarlo otra vez.

Este primer intento no funcionó (era de esperar), así que continué mis pruebas empleando Banshee, Rhythmbox, y GtkPod, pero en ningún caso dio resultado.

Lo siguiente que intenté fue emplear rebuild_db, que es un script en Python que, básicamente, explora el almacenamiento del iPod para todos los archivos de música y crea automáticamente el archivo de base de datos necesario.

Este script tampoco dio resultado, concretamente el error que me lanzaba me indicaba que debía acudir a iTunes para restablecer el dispositivo. Al final llegué a la conclusión de que, por algún motivo que desconozco, aunque intuyo (conectar y desconectar el dispositivo sin ton ni son por su uso diario), la base de datos de iTunes estaba dañada.

Pues bien, navegando puedes encontrar las aplicaciones anteriores, e incluso el script en Python, pero NO un backup de este dispositivo (al menos esa fue mi experiencia) que te permita restaurarlo para luego seguir utilizándolo con normalidad. Yo tenía ese backup (ventajas de ser un maniático del orden) por lo que me decidí a publicarlo en este post junto a los pasos que seguí para recuperarlo:

Pasos:

  1. Conecta el Shuffle, formatéalo en FAT32 y móntalo
  2. Descargar este backup
  3. Descomprime el backup y copia el contenido al iPod

El directorio raíz te tiene que quedar así:

ejemplo

Finalmente puedes emplear este script para sincronizar tu directorio de música con el iPod.

shuffle_script

Puedes descargarlo aquí (¡no te olvides!, debes modificarlo añadiendo tus propias rutas)

Si no dispones de rsync, solo tienes que instalarlo: sudo apt-get install rsync


♣ Reflexión: “A Few Good Men” y algunos dispositivos buenos.


Responder

